10 años en Internet – Parte 1

Será 2009 cuando inicie esta aventura de hacer un sitio en Internet, por aquel entonces solo había en mi mente 2 opciones: WordPress o Blogger.

He de decir que no tenía claro que hacer, que escribir o que compartir, pero al final me deje llevar por la tendencia que había por aquellos momentos… sitios Warez. Tal vez la primera cosa que hacemos al entrar a Intenet es realizar descargas ilegales de cualquier tipo, música, software, películas, series, imágenes, etc y me parecio una buena idea para empezar.

Lo primero que utilice fué Blogger de Google, la interfaz que tenía el editor era bastante fea pero sencilla de usar. Tuve la suerte de que existieran muchos sitios activos de ayuda para Blogger, la mayoría muy buenos por cierto. Quizás me toco ver la decadencia que tendría Blogger respecto a esos sitios, porque poco a poco empezaron a desaparecer, quedarse inactivos o simplemente hicieron el cambio hacia WordPress u otro gestor de contenidos.

Google poco a poco romperia el trabajo de las personas que día a día trabajan por mejorar Blogger, los cambios que google introducía dejaba ese trabajo inservible o a espera de cambios.

Esto fué algo que se fué acumulando poco a poco hasta que las personas empezaron a desistir por decisión propia. Y empezó a sonar cada vez más fuerte el «a google no le interesan sus usuarios«.

Entender como funcionaba Blogger a nivel código era algo que pocos se daban a la tarea, era una buena inversión de tiempo darse cuenta que Blogger tenía una estructura, etiquetas y sintaxis en parte única para su servicio y que ellos mismos se guardaban la libertad de realizar cambios en la estructura del código cuando ellos quisieran. Esto fué la máxima detonante en el abandono de Blogger.

Cambios aquí, cambios allá. Publicación útiles que pasaban a ser inservibles. Reparar y más trabajo. Fueron incontables días de desvelo mucha paciencia para entender porque fallaban las cosas.

Algunas personas que recuerdo al día de hoy; Jaime, Gem@, Rosa Torre y Jorge Vila, fueron personas que compartian sus conocimientos a todos sobre Blogger. Proyectos divertidos como DejotaS Radio y PickandAsk siguen todavía en el recuerdo.

Luego la dirección de la temática para realizar publicaciones en Blogger cambio para mí y me dirigí más a escribir sobre temas que resolvía y no encontraba solución en la Web. Deje el Warez por completo. Ahora me centre a tecnología directamente.

Además Alejandro Eguía el autor detrás de Spamloco que visitaba sitios de ayuda Blogger hizo despertar el interés en mí sobre temas de seguridad informática. Allí fué cuando empece a visitar foros y a contribuir en la resolución de problemas. El primer sitio al que llegue fué el de Marcelo Rivero, y luego a su foro conocido como ForoSpyware.

A partir de allí frecuentaba ForoSpyware y ForoSpamloco. Curiosamente ambos de Uruguayos.

Era 2011 hasta ese momento.

Deja un comentario